Rostro Gitano
A iniciativa de la Sala Convento de San Francisco durante el año pasado se desarrolló, por parte de tres fotógrafos de la Agrupación Fotográfica Extremeña de Badajoz (AFE), un intento de captar la realidad de un grupo étnico con profundas raíces en nuestra ciudad. Nos refereimos al pueblo gitano. En él se pretendía mostrar la identidad de un colectivo, al margen de cualquier situación anecdótica, realzando la sencillez, en la pretensión de llegar a la esencia del espíritu gitano. A la vez que, por otro lado, constituye un documento primordial para su conocimiento.
Las fotografías nos acercan de una forma veraz y sin artificios a estas personas. El hilo conductor ha sido el retrato, en el que aparecen reflejadas las diversas etpas y condiciones del ser humano, y la fotografía en blanco y negro, que da un carácter más sintético a la obra estética.
La elocuencia de estas imágenes está en la especial sensibilidad con que el fotógrafo logra trasmitir la expresión de estos rostros, parte integrante del pubelo romaní. En los retratos, se ha pretendido una cuidadosa construcción temática, dentro del más ortodoxo realismo, valorando muchas veces la actitud y el gesto de estos personajes singulares.
Procesando