CURIOSIDAD DEL MES: Una carta inédita de Enrique Segura Otaño para entender la vida cultural pacense de 1927

1 de Diciembre de 2025

Entre los fondos documentales del CDIEX se conserva una carta que Enrique Segura Otaño dirigió a José Rebollo López el 30 de noviembre de 1927. A primera vista, podría parecer una misiva personal más entre dos conocidos. Sin embargo, su lectura revela una pieza de gran valor para reconstruir la vida cultural, docente y artística de Badajoz en el primer tercio del siglo XX. Sus palabras sirven además para situar la figura de Segura Otaño dentro del mapa intelectual extremeño y comprender su relación con artistas y docentes de la época. Puede consultar la ficha del documento aquí.

 

Una amistad construida entre arte y docencia

La carta comienza con un tono afectuoso y sincero, con Segura dirigiéndose a Rebollo como "Querido Pepe". Más allá de la amistad personal que ambos mantenían, el contenido pone de manifiesto la gran admiración que el escritor pacense sentía por el trabajo que José Rebollo desarrollaba al frente de la Escuela de Artes y Oficios de Badajoz, institución clave en la formación artística y técnica de varias generaciones de jóvenes.

Segura escribe:

"Es, sobre todo esa obra que con tanto amor y acierto insuperable diriges en ese centro de cultura artística vivero de nuestro pueblo, del demos ateniense y eterno".

Una frase que resume la visión que la ciudad tenía entonces del centro, considerado un verdadero motor cultural. La Escuela aparece descrita como un espacio en el que se unen tradición, aprendizaje y vocación; un lugar donde, en palabras del propio Segura, se mantenía viva una esencia medieval casi gremial, heredera de los oficios artísticos:

"[...] es como una evocación palpitante de aquellos gloriosos gremios de la Edad Media donde el entusiasmo artístico, el anónimo trabajo y la intima emoción de la ciudad se hermanaban en una fuerza espiritual tan honda [...]".

Estas líneas no solo ensalzan la labor de Rebollo, sino que ponen de manifiesto un modo de entender la cultura muy característico de la época: el arte como un bien común, social y formativo, profundamente unido a la identidad de la ciudad.

 

Una referencia compartida: Eugenio Hermoso

Uno de los pasajes más destacados de la carta aparece cuando Segura menciona a Eugenio Hermoso, pintor frexnense y figura fundamental en la plástica extremeña contemporánea. Su nombre emerge como ejemplo de talento nacido del propio territorio, de ese "pueblo" al que Segura alude con convicción:

"Del pueblo y del pueblo extremeño nació Eugenio Hermoso, cuya vida es un espejo de la juventud si ella deseo para Extremadura un gran futuro".

La mención revela la cercanía y profunda interrelación entre los artistas, escritores e intelectuales extremeños del momento. También subraya la influencia que Hermoso ejerció en su entorno, y cómo su figura servía de inspiración y referencia en los círculos culturales pacenses. Ejemplo de ello es la fotografía que conserva el CDIEX de la colección Matilde Muro, en la que figuran (de izquierda a derecha) Eugenio Hermoso, Ángel Zoido y Adelardo Covarsí en el estudio de Hermoso. Consulte la ficha aquí.

Eugenio Hermoso, Ángel Zoido y Adelardo Covarsí

 

Un testimonio epistolar del ambiente cultural pacense

Más allá de los elogios dirigidos a Rebollo o las referencias a figuras admiradas, la carta constituye un testimonio de la vida intelectual compartida que articulaba Badajoz en los años veinte. Los vínculos entre artistas, escritores, maestros y artesanos formaban un tejido cultural vivo, donde las relaciones personales eran también una forma de construir pensamiento.

Segura Otaño cierra su carta con un agradecimiento especial hacia los profesores de la Escuela de Artes y Oficios por las enseñanzas que estaban recibiendo sus hijos, lo que confirma su estrecha vinculación con la institución y la confianza depositada en su labor:

"[...] a todos estoy agradecidisimo para las enseñanzas que dais a mis hijos".

Por último, entrega a Rebollo un ejemplar dedicado para la biblioteca del centro, gesto que subraya su voluntad de contribuir al patrimonio cultural de la institución:

"Recibe en este ejemplar que dedico a esa biblioteca un abrazo de tu viejo amigo y admirador".

 

Enrique Segura Otaño en el CDIEX

El CDIEX cuenta con diversas publicaciones de Enrique Segura Otaño (1882-1975), quien fue escritor, periodista, conferenciante y un incansable divulgador de la historia y la cultura extremeñas. Sus trabajos recogen artículos, estudios locales, ensayos y reflexiones sobre patrimonio, arte, literatura y tradiciones populares. La presencia de sus obras, junto a documentos como esta carta, permite reconstruir su perfil como figura culta y comprometida con la difusión del conocimiento.

Los materiales conservados muestran a un autor preocupado por comprender y explicar la identidad extremeña, atento al desarrollo artístico de su entorno y vinculado a instituciones educativas y culturales de referencia en la ciudad. La carta a José Rebollo López, ahora puesta en valor como curiosidad del mes, es una ventana privilegiada para acercarnos a su pensamiento y a su manera de relacionarse con la comunidad artística pacense.

En los fondos y colecciones que alberga el CDIEX encontramos títulos de Segura Otaño como Un montero genial: biografía de A. CovarsíVida de Eça de Queiroz, obras que reflejan su interés por la literatura, el arte y la identidad cultural. A ello se suma la biografía Enrique Segura Otaño: la espada y la pluma, publicada por Fundación CB en 2019 dentro de su colección “Personajes Singulares” y escrita por Manuel Iglesias Segura, disponible al completo para su consulta en el enlace anterior.

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