Ramón Espada Otero
Ramón Espada nace en Trujillo (Cáceres) en 1912. Estudia la carrera de farmacia entre Madrid y Santiago de Compostela y al concluir los estudios en 1936, vuelve a su ciudad natal para hacerse cargo del negocio familiar, un ultramarinos con cierto renombre en la Plaza Mayor que abastece a parte de la comarca: Los Melchores. En 1965 cierra este negocio y abre una armería y una juguetería. No en tanto, también ejerció como farmacéutico en los laboratorios de análisis de la Seguridad Social y fue propietario de una farmacia en Albalá (Cáceres) hasta que fallece en 1978.
Su afición por la fotografía comienza en torno a 1930. Como muchos otros aficionados, aprendería guiado por algunas nociones sobre química de algún conocido y lo poco que podía leerse en revistas y manuales sobre fotografía en la época. Trabaja con cámaras para amateurs, con negativos de vidrio y negativos de nitrato de celulosa. Tras adquirir una alergia a los químicos para el revelado en los años cincuenta, abandonará la fotografía para continuar trabajando solo con película Pathé y Super 8.
El fondo de Ramón Espada Otero está compuesto por fotografías en papel fotográfico, negativos de vidrio, negativos de nitrato de celulosa y dos películas, una Pathé y una Super 8.
Procesando